Hoy nos recibe en su estudio, José María Medina, arquitecto sanluqueño nacido en 1972, que cursó su carrera en la Universidad de Navarra por la especialidad de Urbanismo. Creció entre planos y obras por tradición familiar, su padre, que aún pasa algún día por el estudio, fue uno de los primeros aparejadores de Sanlúcar.
José María, hablemos de CIRENE, la nueva promoción de Integrity Urbana en Sanlúcar, ¿cuáles son las características propias que tiene?
Tenemos aquí una promoción, un edificio, con una localización muy singular. Está situado en la calle Divina Pastora pero en la confluencia de un futuro boulevard que conectará la dicha calle con la avenida V Centenario, lo que le da una singularidad importante. La calle Divina Pastora es una calle del centro histórico, con una ordenanza muy cerrada de alineación vial, típica calle del centro de Sanlúcar y nosotros lo que pretendemos hacer aquí es abrirla a un espacio más amplio y claro.
Ese boulevard va a ser un pulmón verde haciéndolo un edificio muy significativo.
También la localización además de estas características futuras, está cerca de la playa, cerca del centro y próxima a Capuchinos, que es una parte muy particular de Sanlúcar…
Claro, nosotros entendemos que la localización, el emplazamiento de la promoción es fantástico, básicamente porque está en un lugar estratégico, tanto como para el sanluqueño, como para el visitante que busca segunda residencia. En un minuto andando tienes la calle San Juan, que es el inicio de la Plaza del Cabildo, la zona de tapas y bares, es decir, lo tienen todo al lado.
A la misma distancia puede tener la mejor playa de Sanlúcar o la zona de la Jara, además de estar muy vinculada al centro dinamizará toda la parte del V Centenario. Este bloque le dará carácter y sentido a esa plaza, a toda la parte trasera del V Centenario.
Y en cuánto a las características en si de la edificación, ¿cuáles son la particularidades del edificio?
El edificio en si lo que pretende es significar esa singularidad de apertura de la calle Divina Pastora hacia el boulevard.
Esta calle se caracteriza por edificaciones bajas alineadas al vial en planta baja, más uno. Nosotros planteamos un escalonamiento de la edificación.
Tenemos una edificación de planta baja, más cuatro, dando un impacto muy positivo a la zona. Significa esa posición estratégica de enlace de zona tradicional con zona moderna, de edificios de más altura con esa esquina que hace el cambio de una tipología otra.
Por seguir un poco más con la volumetría, la apertura del edificio da hacia el boulevard y también hacia la aparte de Los Capuchinos, que son unas zonas ajardinadas enormes que convertirán las viviendas en muy luminosas, coincidiendo esa orientación con la orientación sur.
¿Y sobre las viviendas propiamente?
Son viviendas que tienen muchas posibilidades. En base a eso ya y yendo a lo particular, entramos en las viviendas y lo que pretendemos es hacer viviendas actuales donde se valora muchísimo los espacios exteriores. A pesar de estar en una zona céntrica, hemos generado terraza en todas las viviendas, y no de pequeño tamaño, terrazas grandes de más de 2m de profundidad y muchos metros de largo.
Las viviendas están pensadas hacia el exterior, abren unos huecos enormes con grandes cristaleras, una edificación que cambiará la idea que podemos tener de lo que se suele construir en el centro.
En definitiva, viviendas generosas en tamaño, habitaciones cómodas y amplias, queremos generar viviendas de mucha calidad, posicionarnos en un nivel de estándar alto.
Y en esa linea de alta calidad, entiendo que entra el hecho de tener los acabados de Porcelanosa…
Efectivamente, el tema de Porcelanosa nos parece un factor importante. Una vez que nos posicionamos en ese estándar de calidad tenemos que ir a lo mejor y de ahí viene la alianza con Porcelanosa.
Todo eso además viene aglutinado con la idea que tiene Integrity Urbana, ademas de calidad trabajará por tener un precio acorde al producto pero asequible
Efectivamente, nosotros a pesar de estas calidades pretendemos acomodarnos y abrir este mercado no solo a segunda residencia, sino al mercado local porque son viviendas muy habitables para el día a día y sus precios muy asumibles para los sanluqueños.
¿Y zonas comunes?
Queremos incorporarles una piscina a la comunidad, que posiblemente estará en cubierta.
Tenemos un patio de manzana, la edificación se organiza en base a un patio central que pretende estar vivo también. Tendrá elementos de fuente, vegetales…
Y para finalizar, José María, una pregunta más personal. Cuéntanos un poco de tu estudio…
Nosotros nacemos de una tradición larguísima de la arquitectura aquí en Sanlúcar, de generaciones.
Mi padre es un aparejador muy conocido, muchos años trabajando en la ciudad y nuestro estudio lo que aporta es esa experiencia, muy dilatada en Sanlúcar, a partir de eso, estamos especializados en urbanismo, hemos hecho mucha rehabilitación, además de vivienda unifamiliar, promociones… por suerte llevamos muchos años e interesantes proyectos tanto en marcha como en nuestro curriculum.
Únete a nuestra newsletter
Te mantendremos informado de lo más interesante de Integrity Urbana