¿Cómo afecta la crisis global de materia prima al sector de la construcción? Si algo ha dejado el Covid-19 a nivel empresarial, es el gran desabastecimiento de materia prima en todos los sectores prácticamente. La reducción o pausas de la actividad, las alteraciones en rutas logísticas o las importantes pérdidas que han tenido que afrontar las empresas para no cesar su actividad son algunas de las causas por las que la materia prima escasea y está más cara.

Hace unos 6-7 meses comenzaron a subir diferentes materiales como el acero, aluminio y derivados del petróleo, hasta un 70%. Notándose de manera preocupante la escasez o retraso de otras materias en los tres últimos meses especialmente.

¿De qué manera afecta esto a las promotoras y constructoras? Se trata de un gran contratiempo tanto a nivel operativo como financiero. La falta de materia provoca retrasos importantes y sobrecostes que se ven aumentados por la subida ya comentada de ciertos productos.

Muchas empresas están buscando renegociar ciertos contratos firmados en fechas anteriores al cambiar de manera radical el escenario.

¿Y este nuevo escenario es temporal? Todos los expertos coinciden en que es complicado estimar esto. Si nos regimos por la oferta y demanda, es obvio que en unos meses se estabilizarán los sectores, retomaremos una actividad productiva y logística normal, siendo probable que los precios se estabilicen a unos niveles medianamente normales.

¿Puede afectar al comprador de una vivienda? Si tenías el contrato de compra firmado con un precio establecido con anterioridad no. Si estás buscando vivienda de nueva construcción seguro que sí, el precio de compra será más alto de lo que era hace unos meses.

Con la crisis sanitaria más estabilizada, llega el momento de trabajar para solventar las diferentes dificultades económicas y empresariales que nos encontramos, adaptándonos a un nuevo escenario que esperemos se estabilice en pocos meses.

Únete a nuestra newsletter

Te mantendremos informado de lo más interesante de Integrity Urbana