• Entre 2016 y 2020 se han construído 35.946 viviendas protegidas en todo el territorio nacional. Solo en 2006 se construyeron 97.617 viviendas protegidas.
  • Navarra lidera la tabla con 3,3 viviendas por cada 1.000 habitantes. La cierra La Rioja y Andalucía es tercera por la cola con 0,1 vivienda por 1.000 habitantes.

En pleno auge de venta de viviendas y solicitudes de hipotecas, llegando en junio a niveles prepandemia, se encuentra en el disparadero la vivienda protegida, ya sea para venta o alquiler.

Actualmente los índices de España en este tipo de vivienda, conocida como VPO, son muy bajos, nada comparables a los números que se alcanzaban antes de las crisis del 2007. Solo entre los años 2005 y 2009, se construyeron más de 80.000 viviendas protegidas de media al año.

Pero comencemos por los cimientos… ¿qué es una vivienda protegida o VPO? La Junta de Andalucía la define así:

La Vivienda Protegida es la que cumple unos requisitos de superficie, precio, diseño, régimen y destino y se califica como tal por los propios ayuntamientos en cuyo término municipal se construya.

Puede ser de promoción pública o privada y en venta, alquiler o alquiler con opción a compra y se califica en alguno de los programas que el plan correspondiente establece, en relación con los niveles de ingresos y las características de sus destinatarios, estando en este momento vigente el Plan Vive en Andalucía, de vivienda, rehabilitación y regeneración urbana de Andalucía 2020-2030.

La Vivienda Protegida debe destinarse a residencia habitual y permanente y se establecen como condiciones generales para el acceso no tener otra vivienda en propiedad y tener ingresos limitados en función de los programas.

¿Y qué peculiaridades tiene una vivienda protegida? Vamos a resumírtelo muy brevemente.

· Además de tener un precio más competitivo, tiene ayudas a la entrada, financiación, etc.

· El precio estará establecido por el organismo público, habitualmente CCAA.

· Tiene que ser domicilio habitual y permanente del comprador.

· No puede venderse libremente durante un periodo importante de tiempo, mínimo 10 años y máximo 30, depende de la CCAA.

· Podrás descalificarla como vivienda protegida, teniendo que pagar una cantidad considerable y devolviendo las ayudas, siempre que estés dentro de los plazos marcados por la CCAA.

¿Qué requisitos se deben de cumplir para poder acceder a una VPO? 

· No tener otra vivienda en propiedad, o demostrar que las condiciones de esta vivienda es incompatible con la vida.

· Estar inscrito en el registro público de demandantes de VPO de la CCAA.

· Cumplir con unos ingresos familiares máximos.

· No haberse beneficiado de otro tipos de ayudas de viviendas en los últimos 10 años.

¿Puedo vender una VPO? 

Es un tema muy complejo, pero sin entrar en honduras…

Si han pasado 10 años, sí. Es relativamente fácil y factible.

Si aún no se ha llegado a los 10 años desde su adquisición, es muy complicado y tendrá un coste muy elevado.

¿Quién promueve las VPO? 

Habitualmente un ente público, en muchos casos Ayuntamientos y la propia Comunidad Autónoma.

Pero también pueden venir de empresas privadas, que se encargan de toda la gestión y de que los compradores cumplan los requisitos establecidos por la ley.

¿En qué situación se encuentran las VPO en España? 

No pasan por un buen momento. En el siguiente gráfico podemos ver como desde 2006 comenzó un importante descenso hasta llegar a los números de la actualidad. Entre 2016 y 2020 solo se han construído 35.946 VPO en toda España. Siendo aún más insignificante las destinadas a alquiler, dentro de esa cifra.

En Andalucía, en este periodo de 2016 a 2020, se han construido 827, de las cuales 152 son destinadas a alquiler. De esta manera se han construido 0,1 vivienda protegida por cada 1000 habitantes. Dicha tabla la lidera Navarra con 3,33 viviendas/1.000hab.

De esta manera tiene especial importancia la construcción de 40 viviendas protegidas que va a construir Integrity Urbana con el desarrollo del Ayuntamiento de Puerto Real. De hecho no se construía vivienda protegida en el municipio gaditano desde 2007, siendo posible esta nueva promoción, Residencial Esteros, gracias a un novedoso acuerdo público-privado entre el consistorio e Integrity Urbana.

Puedes leer más sobre el acuerdo pinchando en este enlace y muy pronto se lanzará la nueva web de Residencial Esteros.

Únete a nuestra newsletter

Te mantendremos informado de lo más interesante de Integrity Urbana

Leave A Comment